Presentaron Proyecto de Ley para reciclar basura
30 de Diciembre de 2009, 06:57
La Paz - Bolivia.- Hilario Callisaya, presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, presentó ayer el proyecto de Ley “Yo soy responsable de mi basura”, cuyo objetivo es desarrollar una conciencia social para cuidar el medio ambiente.
“Por medio de esta Ley, se busca llegar a la conciencia ecológica de toda la población boliviana. Es necesario aportar con cultura de limpieza y de la sostenibilidad ecológica, en el marco del cambio climático de estos últimos tiempos” dijo.
LA LEY
Explicó que una de las bases del proyecto de Ley es que las universidades, normales superiores, unidades educativas, servicios militares, entre otros, jueguen un rol central en la concienciación y educación de la población en temas ambientales para un cambio eficaz.
“Si se aprueba esta Ley, todos los medios de comunicación deberán difundir por lo menos diez minutos diarios de spots y programas que despierten e incentiven la conciencia ciudadana sobre la problemática ecológica de nuestro país” enfatizó.
Los ciudadanos e instituciones que se destaquen en el cumplimiento de esta Ley recibirán reconocimientos meritorios como guardianes del medio ambiente.
DIFERENCIACIÓN DE CONTENEDORES
Explicó que es importante empezar a reciclar la basura, para ayudar al planeta y evitar gastos en lo que se refiere a recojo de desechos, el color verde es para restos de comida, restos de poda y jardinería; el blanco es para reciclables como papel, cartón y plásticos; el color negro es para reciclables como vidrios, envases metálicos y otros.
Ver más>>>
El reciclado de basura
Componentes de la basura
- Materia orgánica. Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto con la comida que sobra.
- Papel y cartón. Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.
- Plásticos. Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.
- Vidrio. Botellas, frascos diversos, vajilla rota...
- Metales. Latas, botes, etc.
- Otros. Pilas y baterías.
Reciclaje de basura es el próximo desafío de La Paz
Uno de los desafíos más grandes para la ciudad de La Paz es reducir los grados de contaminación que ocasiona la basura inorgánica que se genera en la urbe.
Esta tarea sólo puede realizarse a través del reciclaje de la mayor cantidad de material de este tipo, según reconocieron los expertos en este tema durante el seminario internacional que se realizó en la sede de Gobierno en meses pasados.
El municipio de La Paz a través de la dirección de Calidad Ambiental organizó el programa “control ambiental”, que tiene el objetivo de promover la gestión integral de los residuos sólidos.
Este plan se pretende ejecutar a través de la separación en origen, proyecto donde la ciudadanía tendrá que tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje en el cuidado del medio ambiente.
Patricia Pérez, de la unidad de Prevención, Control y Promoción Ambiental del municipio de La Paz, explicó que el programa de “control ambiental” tiene varios componentes destinado a promover la separación de los residuos en los hogares.
Pero más allá de los centros familiares, el plan abarca la educación desde las escuelas, los centros de trabajo, mercados, áreas de esparcimiento, vías públicas y otros.